La automatización de marketing en las empresas B2B o Business-To-Business todavía tiene un largo camino por recorrer.

Esto sugieren los resultados de una reciente encuesta a más de 350 profesionistas de Marketing en Estados Unidos y Europa.

Act-On Software solicito a Econsultancy a conducer la investigación de su reporte Estado del Marketing B2B, el cual fue lanzado recientemente.

Automatización de Marketing, prioritario para 51 % de encuestados

Sólo 51% de los encuestados afirmaron que el CMO o un ejecutivo equivalente mostraron interés en este tipo de automatización.

Adicionalmente, sólo 37% afirmó que el tema tuvo apoyo ejecutivo fuera del departamento de Marketing.

Otras conclusiones respecto a la automatización del marketing

Entre otros resultados, se llegaron a diferentes conclusiones que fueron plasmadas en el informe:

  • Solamente 27% de los encuestados estuvieron totalmente de acuerdo que la automatización de marketing había entregado en mejores resultados para la organización. 49% estuvieron algo en desacuerdo y 20% estuvieron totalmente en desacuerdo.
  • Un 24% de los entrevistados estuvieron totalmente de acuerdo en que la automatización de marketing estaba entregando ROI, mientras que 55% estuvo algo de acuerdo, mientras que 18% estuvo algo en desacuerdo.
  • Un 24% estuvieron totalmente de acuerdo en que eran más eficientes gracias a la automatización de marketing. 58% estuvieron algo de acuerdo y 13% estuvieron algo en desacuerdo.
  • 37% estuvieron de acuerdo en que estaban usando automatización de marketing a su máxima capacidad, mientras que 38% dijeron que estaban algo en desacuerdo con ese hecho, y 23% algo en desacuerdo.

Bajas tasas de adopción de automatización de marketing

La baja tasa de adopción de la automatización se debe en parte a que los CMOs en ciertas industrias, como manufactura, educación superior y servicios financieros, no están familiarizados con este tema, de acuerdo a Paige Musto, Directora Senior de Marketing Corporativo de Act-On.

Los CMOs en esas industrias deben “educarse un poco más en los beneficios de la automatización de marketing sobre los proveedores de servicios de email”, afirmó la ejecutiva.

Otros ejecutivos concordaron que la automatización de marketing es una industria que está evolucionando a pasos acelerados.

Por ello, concordaron que es vital apoyar al CMO y viceversa, que éste busque cómo apoyar a la empresa en la adopción y aplicación de esta estrategia.

La compra de la tecnología para hacer automatización de marketing debería venir del departamento de ventas y de marketing.

Es vital también investigar el panorama de la automatización de marketing y los proveedores para asegurarse que su sistema encaja con la organización y propósito de la empresa que lo adquirirá.

Tres áreas donde se usa automatización de marketing

De acuerdo a la encuesta, sólo son tres áreas en las que más de la mitad de los encuestados admitieron que usan automatización de marketing. Estas son email, formas web y landing pages.

Este uso es de los más básicos y podría significar que hay un desajuste entre el sistema, la estrategia y las habilidades para aplicar la automatización.

Quizá por eso pocos encuestados pensaron que las soluciones de automatización de marketing contribuían a la empresa, generaban ROI o ayudaban a que se eficientara el trabajo.

Estrategias para la implementación

Los negocios interesados en implementar la automatización de marketing deberían empezar aprovechando las funciones de las más usadas, como el rastreo de visitantes al sitio web, integración CRM, segmentación de listas así como email marketing.

Hecho esto, pueden ir añadiendo tácticas más sofisticadas, como programas automatizados, contenido dinámico y perfilado progresivo.

Lo básico es:

  • Tener un plan y una estrategia
  • Designar a un líder de proyecto
  • Elegir la plataforma correcta
  • Seleccionar el socio de implementación correcto
  • Generar un caso de negocios para la inversión

También es necesario estudiar cómo los líderes usan esta herramienta, incluyendo las funciones que están aprovechando más, el valor que le otorgan y lo que miden.

¿Qué opinas? ¿Crees que actualmente o en el futuro tú o tu empresa podrán aprovechar la automatización de marketing? Cuéntanos en los comentarios o en redes sociales.

fuente: marketing4ecommerce.mx

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